Escuela Hospitalaria UBB

PreColombinos

SamaraLab, situado en la Universidad del Bío-Bío, continúa a la vanguardia de la innovación en comunicación visual con su nuevo proyecto “Precolombinos para la Escuela Hospitalaria”. Esta iniciativa única ofrece una experiencia educativa en realidad virtual (VR) que sumerge a los usuarios en las fascinantes civilizaciones Inca, Maya y Azteca.

Desarrollado con la potente tecnología de Unreal Engine 5, este proyecto representa un objeto de aprendizaje revolucionario. Permite transmitir de manera inmersiva contenidos de historia, artes y música a través de mundos virtuales meticulosamente recreados, cada uno representando una de las tres principales civilizaciones precolombinas.

 

Objetivos

  • Proporcionar una experiencia educativa inmersiva y accesible sobre las civilizaciones precolombinas para estudiantes en escuelas hospitalarias.
  • Fomentar el interés y la comprensión de la historia, el arte y la música de las culturas Inca, Maya y Azteca a través de la interacción virtual.
  • Demostrar el potencial de la realidad virtual como herramienta educativa, especialmente en contextos donde la movilidad física puede estar limitada.
  • Promover la inclusión educativa mediante el uso de tecnologías inmersivas que permiten experiencias de aprendizaje únicas y adaptadas.
  • Impulsar la innovación en el diseño de objetos de aprendizaje, combinando contenido histórico-cultural con las últimas tecnologías en desarrollo de videojuegos y realidad virtual.
Proyecto FONDART

1939 Terremoto inmersivo

Nuestro proyecto, “1939 Terremoto Inmersivo”, recrea el devastador terremoto de Chillán de 1939 utilizando realidad virtual y aumentada.

Esta experiencia inmersiva combina modelado 3D de alta precisión de edificios históricos, animaciones realistas de destrucción y el desarrollo de personajes como “Guillermo Díaz”, el icono del proyecto. A través de la realidad aumentada, los usuarios pueden interactuar con un entorno histórico detallado, explorando un showroom que muestra la vestimenta de la época, incluyendo ropa civil y uniformes de servicios de emergencia como carabineros, militares y bomberos.

 

Objetivos

  • Educar al público sobre la historia sísmica de Chile, con énfasis en el terremoto de Chillán de 1939.
  • Preservar y transmitir la memoria colectiva de este evento histórico a las nuevas generaciones.
  • Promover la conciencia sobre la importancia de la preparación ante desastres naturales.
  • Demostrar el potencial de las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual y aumentada, en la educación y la conservación histórica.
  • Fomentar la innovación en la comunicación visual y su aplicación en la divulgación histórica.